NUMERO DE VISITANTES


pagina 7




LA LITERATURA Y LA POESIA DEL SUCOMANDANTE MARCOS


No morirá la flor de la palabra, / podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, / pero la palabra que vino desde el fondo de la Historia y la tierra, / ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder. / Nosotros nacimos de la noche, / en ella vivimos, moriremos en ella. / Pero la luz, será mañana para los más, / para todos aquellos que hoy lloran la noche, / para quienes se niega el día, / para quienes es regalo la muerte, /para quienes está prohibida la vida. / Para todos la luz, para todos todo. /Para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros nada...


Subcomandante I. Marcos.



La literatura y la poesía del Subcomandante marcos, le han ganado ya muchos admiradores y un reconocimiento unánime a su calidad literaria que se refleja en los muchos, muchísimos comunicados y escritos que ha emitido a lo largo de estos ya más de cinco años de lucha abierta. El Subcomandante Marcos, a través de sus escritos se ha revelado como un analista político claro y visionario, sin dejar de lado el lenguaje literario que lo caracteriza. Igualmente se le reconoce ya como el “intérprete” del pensamiento indígena, dueño de un lenguaje que tiene sus orígenes en la literatura maya. Amén de la calidad de su vasta producción epistolar, es además un excelente prosista y poeta.

En cuanto a su capacidad como analista, baste mencionar solamente dos de sus análisis políticos de los que, desde mi muy humilde punto de vista, son de los más acertados: “Siete preguntas a quien corresponda” publicado el 24 de enero de 1997, en el periódico “La Jornada” y que constituye un somero análisis de la situación nacional actual. Igualmente su: “Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial”, publicado originalmente por Le Monde Diplomatique en su número de regreso a México, que es un certero análisis del caos que genera la globalización que propone el Neoliberalismo. Para quien se interese en el estudio de estos dos documentos, El Frente Zapatista de Liberación Nacional los publicó y puso a la venta.

Además de serios análisis, muchos de sus escritos contienen una calidad y belleza literarias que no se pueden refutar. De entre sus más bellos y literarios escritos, con todo y la crudeza y energía de sus señalamientos, mencionaré solamente dos que se han convertido en favoritos. Estos son: “Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía”, publicado en La Jornada, en enero de 1994; y ¿De qué nos van a perdonar?, publicado igualmente por La Jornada el 18 de enero de 1994 y que dió la vuelta al mundo traducido a varios idiomas.

Por otro lado, está la creación de entrañables personajes como el viejo Antonio, guía y consejero que a través de sus historias sobre los antepasados, lleva a la reflexión sobre los problemas que nos aquejan en el presente; y el glorioso “Don Durito de la Lacandona”, un pequeño escarabajo que se define a sí mismo como: “...caballero andante, desfacedor de entuertos, inquieto sueño de las féminas, aspiración de los varones, último y más grande ejemplar de esa raza que engrandeció a la humanidad con tan colosales y desinteresadas hazañas, escarabajo y guerrero de la luna.”

Mención aparte merecen sus cuentos dirigidos a niños y adultos, con un mensaje y una enseñanza de fondo, o los cuentos con chistes simplones que tanto incomodan a muchos.

Alrededor de la literatura producida por el EZLN, se ha generado toda una actividad de “sistematización” y “clasificación” por llamarla de alguna manera. Han surgido diversas iniciativas por editar los Escritos y Comunicados del EZLN, como la muy temprana que realizó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que tituló: “Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Comunicados y correspondencia. Del 1º de enero al 21 de abril de 1994.”. O la que realizó la Editorial Fuenteovejuna, que tituló “LA PALABRA DE LOS ARMADOS DE VERDAD Y FUEGO Entrevistas, cartas y comunicados del EZLN hasta el 4 de marzo de 1994”; o el intento más acabado de recopilación que está realizando la Editorial Era, en su colección Problemas de México; titulado: EZLN documentos y comunicados, en sus tomos 1, 2 y 3, que van del 1º de enero de 1994, al 24 de enero de 1997. Ignoro si se está ya trabajando sobre el tomo siguiente.

Por otro lado, en torno al origen del EZ y las causas que motivaron el levantamiento zapatista, se ha producido una gran cantidad de literatura, de análisis. Algunos de ellos bastante serios, aunque otros escritos con demasiada frivolidad. Entre los análisis que intentan desentrañar las causas que orillaron a los zapatistas a tomar la vía armada para hacerse escuchar, podemos contar con el excelente escrito realizado por Antonio García de León: Los relámpagos de enero. México, 1994, que apareció en La Jornada Semanal, núm. 242. De igual calidad, es el escrito por Pablo González Casanova: Causas de la rebelión en Chiapas, publicado originalmente en el suplemento Perfil de La Jornada, el 5 de septiembre de 1995, y editado en febrero de 1998 por Ediciones del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

También la controvertida personalidad del Subcomandante Marcos ha sido motivo de abundante literatura por parte de simpatizantes y detractores. Un intento por desentrañar las motivaciones del “fenómeno” Marcos, lo constituye el libro. Marcos. Mensajero de la Esperanza, escrito por los Doctores: Antonio Oriol Anguera y Patricia Espinoza Hernández. Ed. Edicupes, S. A. de C. V. México, 1996. Entre los más serios y completos análisis del zapatismo, se encuentra el realizado por el sociólogo francés, Ivon Le Bot, quien en 1996 viajó a La Realidad, Chiapas, para entrevistarse con el Subcomandante Marcos, con el Mayor Moisés y con el Comandante Tacho. Como resultado de estas entrevistas, realizó el libro Subcomandante Marcos. El sueño zapatista, editado por Plaza & Janés. Barcelona, España, 1997.

Algunos escritores, por su parte, se apresuraron a adelantar juicios acerca del surgimiento del EZLN, como reminiscenia de las Luchas de liberación en Centroamérica, o de lo dudoso del orígen de su financiamiento para la compra de armas. Tal es el caso del artículo publicado por Héctor Aguilar Camín: La explosión en Chiapas, en la Revista Proceso, núm. 897, en 1994. Y de otro “análisis”, realizado al vapor y que se distribuyó como pan caliente a través de la cadena Sanborns, en todo el país, el autor es Luis Passos: ¿Por qué Chiapas?, editado por Diana, en 1994.

Un libro por demás policíaco, tanto por la forma como está escrito como por la cantidad de detallada información que proporciona sin que hasta la fecha se explique la forma como fue obtenida, es el escrito por Carlos Tello: La rebelión de las cañadas, editado por Cal y Arena, en 1995.

Hay también mucha actividad, artística y cultural en torno a la producción literaria del Subcomandante y al zapatismo. Recientemente, Publicaciones Espejo editó un bello libro titulado “Las voces del Espejo”, 1998, en donde una gama de escritores reconocidos de todo el mundo: Rafael Alberti, Mario Benedetti, Bernardo Atxaga, Juan Bañuelos, Juan Goytisolo, José Saramago y otros; presentan textos relacionados o surgidos del zapatismo y a propósito de una serie de dibujos realizados por niños de las bases de apoyo zapatistas. Está también la recopilación de historias o cuentos del Viejo Antonio, que ya han merecido una publicación que realizó el Centro de Investigación y Análisis de Chiapas (CIACH), con el título: Relatos de El Viejo Antonio. Subcomandante Insurgente Marcos, editada en 1998. Igualmente, Ediciones del Frente Zapatista de Liberación Nacional, publicó “Cuentos para una soledad desvelada”, en 1998, cuya primera edición se realizó en España en 1997.




No hay comentarios:

Publicar un comentario