NUMERO DE VISITANTES


pagina 3

CHRONOLOGICAL HISTORY OF THE DIALOGUE BETWEEN THE EZLN AND THE MEXICAN GOVERNMENT, 1994-1998 "ENGLISH"





Desde el surgimiento público del EZLN en 1994 hasta la publicación de esta Breve Historia en abril de 2001, el largo y doloroso camino de nuestros hermanos indígenas hacia el reconocimiento de sus derechos, es ejemplo para todos los pueblos en lucha a lo largo y ancho del mundo, desde los globalifóbicos en Seattle hasta los campesinos franceses, pues la Historia del EZLN es una historia de resistencia, de congruencia, de principios, de lágrimas, de apoyos, de amor. En fin, es una historia de dignidad. Es la historia de los Guardianes y Corazón del Pueblo.


 




1998 Año de las Mujeres Zapatistas.


Enero 1º: La conmemoración del levantamiento se ve empañada por una rabiosa ofensiva militar lanzada por Ernesto Zedillo contra los pueblos de Chiapas. Las imágenes de la población civil Xoyep: mujeres zapatistas en resistencia–mayoría mujeres- rechazando la presencia militar dan vuelta al mundo, nunca se podrá olvidar la fotografía de esa pequeña campesina empujando con sus brazos a un soldado en X'oyep.

Enero 4-8: Como resultado del repudio internacional a la masacre de Acteal, renuncia el Ssecretario de Gobernación, Emilio Chuayfett y sube Francisco Labastida. En Chiapas, el gobernador interino, Ruiz Ferro, renuncia y lo suple Roberto Albores, conocido alcohólico y represor de indígenas. Crece la presión sobre comunidades zapatistas.

Febrero 8: Zedillo presenta iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas para desconocer la propuesta de la COCOPA y los Acuerdos de San Andrés. Labastida lanza una ofensiva política para presionar al EZLN a aceptar el documento presidencial.

Marzo 28:Inicia prolongado silencio del EZLN contra el que choca la ofensiva del gobierno estatal y federal en su agresión a los pueblos zapatistas.

Marzo-Abril: Aumenta patrullaje aéreo y terrestre en la Selva, Norte y Los Altos. El gobierno Madre asesinada, pequeño malherido. Acciones paramilitaresestatal endurece su política y convoca a una Consulta para aprobar un plan de “reconciliación”.

Abril 8: Inician grandes operativos policíacos y militares para detener a dirigentes evangélicos. El gobierno lanza un ultimatum a los Municipios Rebeldes zapatistas amenazándolos con desmantelarlos por estar fuera de la ley. Lanza operativos para “restaurar el estado de derecho” provocando serias violaciones a los Derechos Humanos.

Abril 11: En Taniperla, más de 1000 soldados y policías detienen y encarcelan a las autoridades zapatistas y a un grupo de observadores. 16 personas detenidas y encarceladas, entre ellas Sergio Váldez.profesror de la Universidad Autónoma Metropolitana que se encontraba instalando talleres para enseñar a los niños a pintar.

Mayo 1°: En Amparo Aguatinta se repite operativo. Enfrentamiento entre policía de Seguridad Pública y soldados por un lado, y los pobladores por el otro. La policía saquea y quema oficinas ayunta- miento zapatista y golpea a mujeres. Detenidos: 53 personas. 45 saldrán libres.El Bosque, se los llevaron vivos

Mayo 5: nuevo operativo en Nicolás Ruíz. Cientos de militares y policías disuelven acto de protesta

Jun.13:Climax de la violencia con operativo en Unión Progreso. Los soldados intentaron atacar esta comunidad zapatista dispuestos a masacrar a sus pobladores, heroicos milicianos del EZLN les enfrentan derribando un helicóptero. Los soldados furiosos en retirada se dirigen hacia la comunidad indefensa de El Bosque donde arrestan a 7 pobladores, siete días después las autoridades estatales regresan sus cuerpos en estado de putrefacción.

El Bosque: vivos se los llevaron, muertos los regresaron.Jul. 19: El EZLN rompe el silencio y lanza la V° Declaración de la Selva Lacandona:"¡Aquí estamos! ¡Resistimos!". En ella convocan a una gran movilización por el Reconocimiento de los Derechos y Cultura Indígena.

Sept.-Oct. El EZLN reinicia proceso de diálogo con la sociedad civil que tiene como base el Encuentro de San Cristóbal el 20 de Noviembre con asistencia de comandantes del EZLN


1999 Año de la Consulta.


Enero-Febrero: Miles se movilizan por todo México para organizar la Consulta Nacional por los Derechos y Cultura Indígena. Mientras tanto en Chiapas ya están acantonados 50 mil efectivos militares, la mitad de la fuerza bélica del país.

Marzo 21:Consulta Nacional Zapatista. Acontecimiento inédito. 5,000 indígenas zapatistas (dos por cada municipio mexicano) rompen el cerco militar y se diseminan por todo el país. En cada estado se organizaron las fuerzas de oposición para programar actividades, pagar el transporte desde Chiapas y llevarlos a cada municipio de su entidad, asegurar hospedaje, seguridad y regreso. Se unieron en el trabajo grupos con diferencias políticas, se formaron Coordinadoras para la Consulta en todo el país. Los pasamontañas se dejaron ver y escuchar en plazas, Evaluación de la consulta: Un éxito.universidades, mercados y calles. Fue una conquista pacífica, que logró 3 millones de votos en todo el país a favor de los Acuerdos de San Andrés y del fin de la guerra de extereminio, el triple de lo conseguido en 1995. Experiencia única.

Mayo-septiembre: Todos los sectores de la Sociedad Civil visitan Chiapas, se comienza a tejer una gran red de alianzas entre el EZLN y la Sociedad Civil. Se realiza el 2º Encuentro Sociedad Civil-EZLN en La Realidad. Bienvenida a maestros a la Selva Lacandona. “Hay que aprender a mirarnos”. Marcos denuncia que se quiere convertir el patrimonio cultural en un “Disney World de lo ancestral quieren ponerle precio a la historia cultural del país”. Su defensa converge con las demandas zapatistas. Se acuerda en La Realidad integrar un Frente Nacional Antiprivatizador.

Julio 2: Encuentro de la COCOPA y Gobernación después de 10 meses de alejamientos. Plantean al Secretario de Gobernación la modificación o retiro de la propuesta oficial indígena.

Julio 7: Presentan artistas iniciativa de paz SOS por Chiapas en la Cámara de Diputados.

Julio 9: Recibe el EZLN invitación brasileña a Encuentro Americano contra el Neoliberalismo en Belem do Pará, Brasil.

Julio 20: Pablo Salazar Mendiguchía (co-autor de la Ley COCOPA) es lanzado como candidato a la gubernatura de Chiapas por Alianza Opositoria: PRD, PAN, PT y PVEM alerta sobre el riesgo de Más soldados en la Selvaguerra civil en Chiapas.

Julio 23: Visita de relatora especial de la ONU a Chiapas. Denuncia ejecuciones extrajudiciales en los casos de Acteal, Aguas Blancas y El Bosque. Le presentan ONGs informes: los paramilitares han matado a 110 zapatistas. Marcos afirma “ONU: organismo que ha perdido toda su credibilidad y legitimidad y cuya acta de defunción se firmó en Kosovo con los bombardeos de la OTAN”.

Agosto 8: Francisco Labastida ya como candidato del PRI a la presidencia de la república plantea desarme de civiles en Chiapas “de ambas partes”.

Agosto 17:Inicia nueva ofensiva militar por parte del Gobierno Federal: tropas aerotransportadas se posicionan en Amador Hernández con pretexto de protección a una carretera. Emilio Rabasa, coordinador gubernamental de un inexistente diálogo, niega ofensiva militar. Andrés Barreda escribe sobre “Militarización y Petróleo en Chiapas” denunciando el posicionamiento militar sobre las puertas de la estratégica Reserva de la Biosfera de Montes Azules, administrada por Conservation International, promotora mundial de la privatización de áreas naturales protegidas.

Agosto 19:La escalada militar se extiende a Montes Azules, 5000 efectivos de la Policía Federal Preventiva, Ejército Federal, Tropas de Elite de la Armada y Policía Militar llegan a la Selva Lacandona, ocasionan incendios para justificar el desalojo del máximo bastión zapatista. Cientos de campesin@s resisten el avance militar con presencia de universitarios. Las mujeres ponen flores en el cerco de púas. COCOPA advierte: el gobierno va a la guerra. Mayoría priísta designó concejos en nuevos municipios de Chiapas. Medida ilegal: PRD y PAN. Los pueblos indígenas de Montes Azules sostienen heróicamente un plantón frente al cuartel de Amador Hernández, día y noche hasta el retiro de los soldados (lo que no sería hasta diciembre de 2001).

Amador Hernández, ejemplo de resistencia.Agosto 20: Albores amenaza con aprehender a estudiantes solidarios. Intelectuales exigen a Gobernación detener agresión. Universitarios se amparan. Diputados federales piden destitución de Albores.

Agosto 21: En Ocosingo y en otras zonas zapatistas se descubren petróleo y grandes riquezas naturales.

Agosto 23:Alerta el EZLN sobre un posible ataque a la Realidad. Gobierno lo niega; ordena parar la carretera en Amador Hernández como medida de distensión. Cientos de mexicanos se movilizan a La Realidad para proteger a la comandancia del EZLN.

Agosto 29: Rencuentro COCOPA-EZLN. Albores Guillén gastó $20,000,000 del erario en “imagen”. Guerra de redes contra los zapatistas. Asesoría de la CIA. en Chiapas.

Septiembre 8: Gobernación lanza un ridículo pero altamente publicitado Plan de 6 Puntos e insta al EZLN a reiniciar negociaciones. Omite reposicionamiento del Ejército. PRD no da su aval. Se exige cumplimiento de las condiciones de diálogo del EZLN. El gobierno habla de paz y el Ejército reprime. El EZLN guarda silencio sobre dicho Plan, (en dicembre de 2001 contestarán en un comunicado simplemente: NO).

Septiembre 18:José Saramago, premio Nobel de literatura epiloga “Desde las monatañas del Sureste mexicano” libro del Subcomandante Marcos.

Diciembre 3: Enorme rebelión de la sociedad civil hace fracasar la Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Seattle, Washington. Despliegue de creatividad y Globalifóbicos en Seattleeficacia con efecto multiplicador en Davos, Suiza, N.Y., Montreal, Washington, Praga, etc.. movimiento que se sostiene hasta le fecha. Huella zapatistas en todos los contingentes..


2000 Año de la Sociedad.


Enero1º: Grandes festejos en todos los poblados zapatistas reafirmando su ferra intención de lograr el respeto de los pueblos indios de México.

Enero 2:Ultima homilía del Obispo de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruíz, se retira por edad, destacado protector de indígenas 15,000 personas lo despiden. El Vaticano remueve a su natural sucesor Raúl Vera quien dijo: “En Chiapas aprendí a ver otro México” y “la solución al conflicto de Adios al Obispo de los PobresChiapas implica la caída del PRI”. Los grupos paramilitares se multiplican.

Enero 30: Zedillo se destapa como gran incitador a la violencia: “sin importancia dialogar con el EZLN... es sólo un incidente en la historia”.

Febrero 6: Critica Marcos ceguera histórica y autoritarismo de la derecha ante la movilización de estudiantes en la UNAM. Desde Washington se dice “EZLN estrena modelo, reto para las políticas de Seguridad nacional en México y E.U. Utiliza tecnología de la edad de la informática para promover sus objetivos en una “netwar” o guerra de redes”.

Febrero 18: El periodista Manuel Vázquez Montalbán presenta su libro “Marcos: señor de los espejos”.

Febrero 29: Eduardo Galeano “El cerco militar en Chiapas:el más grande del mundo”.

Marzo 16: Danielle Mitterand: “en todo el orbe hay demandas como las de los zapatistas”.

Mayo 2: El Obispo Arizmendi, releva a Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal.

Mayo 18: Recibe condena de 8 años un General por la matanza de Acteal.

Junio 23:El EZLN rechaza el voto útil. “Cárdenas, opción al cambio profundo, sin violencia” Marcos. Reafirman su confianza en la Sociedad Civil.

Adiós al PRI. Reciclaje del poderosoJunio: Los promotores zapatistas de educación tienen un Congreso sobre Educación Autónoma. Publican primer libro en tojolabal y en noviembre en tzeltal. Expulsan a maestros SEP y se hacen cargo del proyecto autónomo. Demuestran que los pueblos indios se pueden hacer cargo de su destino.

Julio 2:Adiós al PRI. Vicente Fox vence en las elecciones más reñidas de la historia, gana por la decisión del pueblo de México de sacar al PRI de la presidencia. Lanza decenas de promesas para Chiapas. Busca reunión con Marcos. Largo silencio zapatista. La salida del PRI de la presidencia no habría sido posible sin el ejmplo de lucha del EZLN "hemos demostrado que vale la pena rebelarse".

Julio 25: 8 Partidos firman “Decálogo” de apoyo a Salazar Mendiguchía. Exigen limpieza electoral.

Paramilitares: ¿no que no existen?Agosto 6: Por primera vez se muestran a los medios integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia en Yajalón. Apesar de eso, Vicente Fox , ya como presidente electo niega al igual que Ernesto Zedillo que los paramilitares existen.

Septiembre 1°: “Chiapas, asunto doloroso para la conciencia militar” Gral. Cervantes Aguirre ante senadores.

Noviembre 23: Diócesis y otros grupos contra una amnistía general en Chiapas pues incluiría a los asesinos paramilitares.

Noviembre 24: Grupo italiano instala generador eléctrico en La Realidad. Se conforma la nueva COCOPA: repiten Martínez Veloz PRI, Demetrio Sodi PRD, Felipe de J. Vicencio Alvarez PAN y José Narro PT.

Noviembre 30:El EZLN rompe el silencio. Carta a Zedillo, "su administración: una larga pesadilla” Marcos.

Diciembre 1: Toma posesión Vicente Fox manda retirar retenes en medio de un gran despliegue publicitario, los efectivos se concetran en el cuartel selvático de San Quintín. Entrega vicente Fox iniciativa de la COCOPA al Senado sin haber hecho ningun cabildeo, es decir, la destina al fracaso.

La comandancia del EZLN va al DF Diciembre 2: El EZLN lanza comunicados: anuncia viaje del CCRI-EZ al D.F. en febrero 2001 para defender iniciativa COCOPA en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Congreso de la Unión). Harán “política abierta, no partidista” para organizar a los ciudadanos. Considera el diálogo ‘posible’ aunque no confía mucho en Ejecutivo. Saluda designación de Luis H. Alvarez omo mensajero de Vicente Fox. Pide 3 señales para reanudar el diálogo:

1) Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés,

2) desmilitarización de siete posiciones y

3) liberación de todos los presos zapatistas.

Diciembre 8: Asume la gubernatura de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, es el primer gobernador electo de manera democrática en ese estado en siglos.

Diciembre 23:Termina ocupación militar en Amador Hernández. Recibe Salazar M. las 3.5 hectáreas tomadas .

Zedillo asesinoDiciembre 24: Saluda Marcos la buena señal del retiro del Ejército en Amdaro Hernández. Fox retira restricciones a observadores internacionales.

Diciembre 30: El nuevo gobernador Salazar Mendiguchía libera a 20 zapatistas presos en Cerro Hueco y anuncia el cierre de la prisión..


2001 Año de la Palabra.


Enero 1º: El EZLN anuncia el recorrido de la Marcha del Color de la Tierra, 23 comandantes del EZLN que incluyen a David, Esther, Tacho, Yolanda, Zebedeo, Javier, Mister y al Subcomandante Marcos quienes visitarán los trece estados que conforman el centro y sur del país. Febrero: La clase empresarial y política de México tiembla ante el futuro avance pacífico del EZLN a la Ciudad de México, se escuchan balbuceantes, temerosos, lanzan amenazas. Decenas de marchas se llevan a cabo en todo el sur de México para calentar la bienvenida del EZLN.

24 de Febrero: El EZLN comienza la Marcha del Color de la Tierra, Marcos es desarmado por el Mayor Insurgente Moisés quien queda encargado de las tropas zapatistas. El EZLN comienza a recorrer triunfante las principales ciudades del país, millones de mexicanos salen eufóricos a recibirlos con banderas, pancartas, gritos de apoyo, víveres. Miles de indígenas se van sumando a la caravana zapatista. En San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Juchitán, Oaxaca, Puebla, Orizaba, Pachuca, Querétaro, Guanajuato... el pueblo de México se desborda para aclamar a los rebeldes zapatistas.

2,3 y 4 de Marzo: El EZLN llega a Michoacán para reiniciar la marcha junto con el Congreso Nacional Indígena, logrando así el apoyo de todas las etnias de México para defender en el Congreso de la Unión la Ley COCOPA. 5000 indígenas se suman a la Caravana Zapatista.

5 de Marzo: El “nuevo” gobernante Partido Acción Nacional y el “viejo” PRI niegan el uso de la tribuna del Congreso de la Unión al EZLN. Lo único que logran es que el pueblo de México se vuelque a apoyar con mayor decisión al EZLN.

primera semana de Marzo: El EZLN recibe multitudinarios recibimientos en Morelia, Zitácuaro, Toluca, Iguala. Miles de familias salen a las carreteras a saludar al camión zapatista. Miles más viajan desde el lejano norte mexicano para apoyar al EZLN. Por todos los lugares donde pasa el camión zapatista se ven largas filas de personas gritando “¡no están solos!”.

6 de marzo:El EZLN es recibido por los hijos del general Emiliano Zapata en Morelos, los coroneles sobrevivientes del Ejército Libertador del Sur que comandara el legendario general Zapata abrazan a los comandantes zapatistas con gran emoción. El viejo y el nuevo zapatismo se funden en uno sólo.

segunda semana de marzo: El EZLN es recibido en Tlaxcala, Morelos, y Guerrero por enormes multitudes de mexicanos. La entrada a la Ciudad de México se espera glamorosa.

10 de marzo: El EZLN se encuentra en Milpa Alta, a las puertas de la Ciudad de México. Mientras los habitantes de la gran capital tienen todo listo para el gran recibimiento y la lucha posterior, el PAN y el PRI siguen negando el uso de la tribuna a los zapatistas y a los pueblos indios. Se destacan los lideres del PAN Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón Hinojosa como los más retrógradas. Fox hace el ridículo intentando aparecer en los medios, declara que el EZLN viaja para apoyarlo.

Domingo 11 de marzo: A las 11:00 a.m. a bordo de un remolque de trailer, comienzan los y las comandantes y el subcomandante a avanzar pacíficamente sobre la Ciudad de México, la generosa población de la capital los recibe con confeti, globos, porras, los comandantes lucen sonrientes, saludan niños, firman papeles. A pesar del bloqueo de los medios, millones salen a los ejes viales a saludar al EZLN. A las 14:30, los delegados del EZLN entran en medio de una atronador “E-Z-L-N” al Zócalo de la Ciudad de México. Es imposible calcular la cantidad de gente aglomerada en el Zócalo, es definitivamente, la máxima concentración de la historia de México. Comerciantes, estudiantes, obreros, amas de casa, niños, ancianos, religiosos, indígenas migrantes, investigadores, toda la gente de México aclama a los Guardianes y Corazón del Pueblo.

14 de marzo:El EZLN y el CNI rechazan la propuesta de los diputados de dialogar sólo con 20 diputados y 20 legisladores. Marcos declara “para los poderosos, los indios sólo merecen el lavadero, la cocina, el rincón”. La población prepara extenuantes jornadas de resistencia, el objetivo es que el EZLN y el CNI hablen en el Congreso de la Unión.

Tercera semana de Marzo: El EZLN es recibido por miles de jóvenes combatientes de las tres principales universidades de México: UNAM, IPN y UAM. Apoyo, porras, y aplausos reciben los delegados en los semilleros de profesionistas de México. Las familias capitalinas llegan a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se hospeda la comandancia, con toneladas de víveres para los delegados zapatistas y los miles de indígenas de la Marcha del Color de la Tierra.

20 de marzo: Ante la negativa del PAN y del PRI para recibirlos en el Congreso de la Unión, el EZLN y el CNI realizan un magnífico movimiento político: deciden irse de la Ciudad de México dejando una pesada carga política a estos partidos. El EZLN convoca a un acto de despedida el día 22 de marzo frente al Congreso de la Unión.

22 de marzo: Gente de todos los rincones del país llega al Congreso de la Unión, con los puños cargados de furia ante la estupidez y racismo de los legisladores del PAN y del PRI que se negaban recibir al EZLN y al CNI. El EZLN llega al mitin, se queman banderas del PAN y efigies de Fernández de Cevallos, “muera el PAN” es la consigna del día. Al interior del recinto legislativo, el PRD logra convencer a suficientes legisladores del PRI, y junto con el PVEM, PT y diputados independientes, logran votar un acuerdo que le perimitiría el EZLN utilizar al tribuna. Afuera del recinto legislativo. Al enterarse de que por apenas 10 votos el EZLN y el CNI tendrán la oportunidad de hablar ante los legisladores mexicanos, Marcos anuncia que el EZLN acepta la nueva propuesta, lo que eran gritos de rabia se transforman en una desorganizada euforia, una gran explosión de felicidad se apodera de los 70,000 asistentes, pues gracias al apoyo de todos los que estuvimos ahí el EZLN y el CNI podrían usar la tribuna.

Miércoles 28 de marzo: 11:30 a.m. La comandanta Esther sube a la máxima tribuna de la Nación y exige respetuosamente que se apruebe la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, la Ley COCOPA. El PAN no acude a la sesión, confirmando su naturaleza racista. Se entabla un verdadero diálogo entre legisladores, EZLN y CNI. El subcomandante Marcos se queda en la sede zapatista (ENAH) y no participa en este diálogo desmarcándose de las acusaciones infundadas de protagonismo. Queda claro que la unión del pueblo puede lograr objetivos tan grandes como lograr por primera vez que luchadores sociales hablen ante el Congreso de la Unión. Al término de la histórica sesión, el EZLN anuncia su regreso a Chiapas: “nos vamos con las manos llenas de manos, manos que cocinaros, que se llenaron de furia, que no saludaron, que nos apoyaron”.

Primera semana de Abril: El EZLN regresa a Chiapas, los comandantes zapatistas recorren los Aguascalientes informando a los indígenas que la misión de hablar con el Congreso de la Unión se había cumplido. Son recibidos por miles de indígenas en medio de un ambiente festivo. Comienza el diálogo entre Luis Álvarez (representante gubernamental) y Fernando Yáñez, representante del EZLN.

Presente, Abril de 2001: El EZLN declara que no dejará de luchar hasta que se cumpla la Ley COCOPA y en México haya: Libertad, Democracia y Justicia. México entero está del lado de los Guardianes y Corazón del Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario