NUMERO DE VISITANTES


pagina 2

CHRONOLOGICAL HISTORY OF THE DIALOGUE BETWEEN THE EZLN AND THE MEXICAN GOVERNMENT, 1994-1998 "ENGLISH"

Desde el surgimiento público del EZLN en 1994 hasta la publicación de esta Breve Historia en abril de 2001, el largo y doloroso camino de nuestros hermanos indígenas hacia el reconocimiento de sus derechos, es ejemplo para todos los pueblos en lucha a lo largo y ancho del mundo, desde los globalifóbicos en Seattle hasta los campesinos franceses, pues la Historia del EZLN es una historia de resistencia, de congruencia, de principios, de lágrimas, de apoyos, de amor. En fin, es una historia de dignidad.
Es la historia de los Guardianes y Corazón del Pueblo.





1994 Año del YA BASTA.


Enero 1º:El YA Basta zapatista se escucha como respuesta a la entrada en vigor del TLC por representar “un acta de defunción de las etnias indígenas en México, prescindibles para el gobierno”. Miles de indígenas armados milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional toman siete ciudades de Chiapas: San Cristóbal, Oxhuc, Altamirano, Las Margaritas, Chanal, Huixitán y Ocosingo. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena – El EZLN inicia la guerra contra el olvidoComandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace pública la 1ª Declaración de la Selva Lacandona con la que declara la guerra al gobierno de Salinas de Gortari y anuncia su lucha por “democracia, libertad y justicia para todos”. Es destacado el cerco de siete días que las fuerzas populares sostienen contra el enorme cuartel militar de Rancho Nuevo.
Enero 5: La Fuerza Aérea Mexicana bombardea a las comunidades rebeldes. El entonces presidente Carlos Salinas ofrece “el perdón” a quienes depongan las armas. El EZLN responde el día 18 con un documento titulado “¿De qué nos tienen que perdonar?”. El EZLN exige reconocimiento como fuerza beligerante, cese al fuego bilateral, retiro de las tropas federales y una Comisión Nacional de Intermediación.
Enero 12: Multitudinarias marchas que juntan a cientos de miles en la Ciudad de México gritando las consignas que se han convertido en la marca de las manifestaciones de la Sociedad Civil “¡no están solos!”, “¡no maten a nuestros indios!”. Salinas de Gortari ordena el cese al fuego unilateral del Ejército en Chiapas, el cual es reiteradamente violado por los soldados que se distinguen en estas épocas por ejecutar indígenas en la comunidad de Morelia y los que quedaron atrapados en la retirada de Ocosingo. Camacho Solís es nombrado como negociador. El EZLN acepta.
Febrero 21:Se inician las conversaciones en la Catedral de San Cristobal entre el EZLN y el gobierno federal.
Marzo 2: Terminan conversaciones de paz. Camacho Solís presenta el documento, el EZLN lo Zapatistas ejecutados por el Ejército Federal, Enro 1994.pondrá a consulta de las comunidades y bases de apoyo. El resultado será dado a conocer en junio y es NO. Camacho Solís renuncia renuncia y acusa a miembros del gabinete de sabotear las negociaciones.
Marzo 24: EL EZLN condena el asesinato del candidato oficial a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio y se declara en “alerta roja” y suspende la consulta.
Mayo 4: Cuahutémoc Cárdenas y miembros PRD tienen un encuentro con el Subcomandante Marcos y el CCRI EZLN. Junio 10: El EZLN convoca a la Convención Nacional Democrática en Guadalupe Tepeyac mediante la Segunda Declaración de la Selva Lacandona. Para esto se construye el primero de seis Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac. Los Aguascalientes son enormes auditorios acondicionados para recibir a los visitantes que deseen acercarse al EZLN.
Agosto 5:Con la asistencia de más de 6000 mexican@s y observadores internacionales se lleva a cabo la CND, demostrando el gran apoyo que el EZLN ha despertado en ámplios sectores de la Sociedad Civil.
Agosto 26: El Viejo Antonio aparece por primera vez en los comunicados del EZLN en el cuento “el viejo Antonio y el León”.
Octubre 8: EL EZLN denuncia cerco militar a pesar de haberse acordado cese al fuego y falta de voluntad del gobierno para una solución pacífica. Suspende el diálogo con el gobierno. Samuel Ruiz propone nuevo diálogo y la integración de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI). El EZLN acepta, pero lo condicionará a la salida del ejército federal de la Selva y anulación de órdenes de aprehensión.
Noviembre 17:El EZLN festeja su 11 aniversario en la Selva Lacandona haciendo una representación teatral de las maniobras militares que usaron el 1º de enero de 1994 y refrendando el mando militar al Subcomandante Insurgente Marcos por decenas de jefes indios.Marcos habla ante la CND
Diciembre 1°: Toma posesión Ernesto Zedillo como nuevo presidente de México. Es “bienvenido” por el EZLN con un comunicado titulado “Bienvenido a la pesadilla”.
Diciembre 8: Toma posesión como gobernador de Chiapas Robledo Rincón, candidato del partido oficial Partido Revolucionario Institucional. Todo en medio de denuncias de fraude electoral, paralelamente, Amado Avendaño, legítimo triunfador, toma posesión como Gobernador del Gobierno de Transición en Rebeldía. (Robledo renunciará el 14 enero de 1995 para ser sustituido por Julio César Ruiz Ferro)..
Diciembre 9: El EZLN comienza la campaña de rompimiento del cerco militar denominada “Guardián y Corazón del Pueblo” con la cual gana posiciones estratégicas en municipios de Chiapas sin confrontarse en una sola ocasión con el Ejército Federal. Bajo el cobijo y resguardo de las fuerzas zapatistas, se fundan los Municipios Autónomos en Resistencia que hasta la fecha son ejemplo de las cosas positivas (educación, solidaridad, programas comunitarios, organización civil) que se pueden conseguir con la autonomía indígena.
Diciembre 1994: Una terrible crisis económica azota al pueblo mexicano, cada día que pasa el mal gobierno se debilita más ante denuncias de corrupción. regresar a guardianes


1995 Año del la traición.


Enero 1º: La 3° Declaración de la Selva publicada por el CCRI-CG EZLN propone la formación de un Movimiento para la Liberación Nacional.
Febrero 11: Ernesto Zedillo ordena al Ejército Federal avanzar sobre poblaciones zapatistas con el Refugiados huyen en medio de la Selvaobjetivo de arrestar a los miembros del CCRI-CG EZLN, esto al mismo tiempo que Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Gobernación, negocía con los zapatistas. Esta fecha pasará a la historia como la “Traición de Febrero”
Febrero 12: El EZLN llama a detener la guerra. Cientos de comunidades huyen a la montaña. Oleada de inmensas movilizaciones a nivel nacional e internacional para detener la guerra obligan al gobierno a la solución política
Febrero 15: El Ejército Federal bajo las órdenes de Zedillo arrasa con el pueblo de Guadalupe Tepeyac, sede de la Comandancia del EZLN. Todos sus habitantes huyen hacia las montañas (no podrán iniciar el regreso a sus casas hasta dentro de siete años). El Aguascalientes construído en 1994 fue quemado con keroseno, y sus campos sembrados con sal. El Aguascalientes de Guadalupe Tepeyac a pesar de estar destruido se multiplicó por cinco, aparecen nuevos Aguascalientes zapatistas en Oventic, Francisco Barrios, La Garrucha, Morelia y La Realidad.
Marzo 1: Saldo de la acción ordenada por Zedillo: detenciones, tortura, asesinatos, desalojos, 30,000 desplazados, puestos militares sobre comunidades. El EZLN anuncia que centenas de soldados federales han desertado y huido a Guatemala antes de enfrentarse a sus hermanos de sangre. Las acciones del mal gobierno siguen en la memoria de la historia como las acciones más viles que se hayan hecho en contra de comunidades indígenas desde tiempos de la conquista española.
Marzo 6: El Congreso de la Unión crea la Ley de Reconciliación que suspende las órdenes de aprensión a los comandantes del EZLN y reconoce al EZLN como parte de diálogo.
Marzo 11: Don Durito de la Lacandona, siempre combativo ante el neoliberalismo, aparece en los comunicados del EZLN,
Abril 9: Declaración conjunta de Sn. Miguel. Firman Gobierno federal y EZLN el protocolo para el Diálogo y Negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad. La semilla para los futuros Acuerdos de San Andrés estaría sembrada, los zapatistas se encargarán de que Zapatistas en movilización contra la guerracrezca y florezca.
Abril 23: El EZLN se compromete a llevar a consulta de sus bases de apoyo las propuestas gubernamentales.
Junio 5: Decisión de las bases del EZLN: aceptan continuar con el diálogo.
Junio 20: Se acuerda realizar la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia el 26 de agosto. Participaron más de 50,000 promotores y se instalaron 10,000 mesas receptoras y votaron un millón 88 mil ciudadanos.
Junio 29: EZLN propone construir gran mesa de diálogo nacional sin el gobierno.
Julio 5 a 11: Sexto Encuentro EZLN-Gobierno para fijar mesas de trabajo. EZLN propone: Mesa 1: Derechos y Cultura Indígena. Mesa 2: Democracia y Justicia. Mesa 3: Bienestar y Desarrollo. Mesa 4: Conciliación en Chiapas. Mesa 5: Derechos de la Mujer en Chiapas. Mesa 6: Cese de Hostilidades, El EZLN invitó a 100 mexicanos como asesores para el diálogo.
Octubre 21: EZLN y gobierno acuerdan reformar la Constitución para que responda a los derechos indígenas . regresar a guardianes>



1996 Año de San Andrés.


Enero 1º: En el festejo del levantamiento armado, el EZLN anuncia la IV Declaración de la Selva Lacandona. Plantea la construcción de una fuerza política de nuevo tipo, no partidaria, que no luche por el poder, basada en el EZLN. Esta fuerza es el Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Enero 3: Se inicia Foro Nacional Especial de Cultura y Derechos Indígenas:“aspiramos a una patria que respete a indígenas y no indígenas”. Se establece que el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, Zapatistas dialognadoes clave para un cambio en su relación con el Estado.
Febrero16: Se firman los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, que son acuerdos con el gobierno federal sobre Derecho y Cultura Indígena que incluyen: el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución General, como entidades de derecho público, capaces de organizarse autónomamente.
Marzo 21: Inicia la Mesa 2: Democracia y Justicia. Pronto el Mal Gobierno la convierte en monólogo.
Mayo 2: Sentencian a Javier Elorriaga y Salvador Eltzin a 13 y 6 años de prisión, por terrorismo. El Zapatistas contra el neoliberalismomal gobierno los acusó de terrorismo y de ser dirigentes del EZLN.
Junio 30: Inicia Foro Especial para la Reforma del Estado, en San Cristóbal, convocado por el EZLN con el apoyo de la Comisión Legislativa de Concordia y Pacificación (COCOPA). Asistieron 1,300 personas, representantes de diversas organizaciones. Por primera vez en el país se habla de la Reforma del Estado, la vocación democrática del EZLN queda claramente demostrada.
Julio 27: En el Aguascalientes de Oventic, se inicia el I° Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Participan 5,000 personas de 42 países. Se discutieron temas políticos, económicos y sociales buscando una respuesta global contra el neoliberalismo. Los trabajos se realizaron en forma paralela en los 5 Aguascalientes. Fecha histórica para el desarrollo del amplio movimiento contra el neoliberalismo que tiene sus máximas expresiones en Seattle y Praga.
Agosto 29: Carta del EZLN al EPR, ante ofrecimiento de apoyo del EPR: “Sólo queremos Marcos acompaña a Ramona a la salida de La Realidad decirles que no queremos su apoyo, no lo necesitamos, no lo buscamos, no lo queremos. Nosotros tenemos nuestros recursos, modestos pero nuestros. Nos preciamos de no deberle nada a ninguna organización política ni nacional ni extranjera”.
Septiembre 2: Después de una consulta a sus bases de apoyo, el EZLN resuelve suspender diálogos en San Andrés ante la traicionera actitud gubernamental. Plantea 5 condiciones para regresar: 1) Liberación de zapatistas presos 2) Comisión gubernamental con capacidad de decisión política y que respete a la delegación zapatista 3)Instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación 4) Propuestas serias por parte del gobierno para negociación del tema Democracia y Justicia y 5) Fin a la persecución militar y policíaca contra las comunidades indígenas así como la desaparición de los paramilitares.
Ramona en la Ciudad de MéxicoOctubre 12: En el Zócalo del D.F. ante 100,000 personas, la comandanta Ramona pronuncia un discurso que termina con “Nunca más un México sin nosotros”. Es la primera vez que un miembro del CCRI-CG EZLN realiza actos públicos fuera de Chiapas. La clase política, el alto clero, y los empresarios realizan un escándalo pues alegaban que los zapatistas desaban desestabilizar el país, gran sorpresa se llevaron cuando la delegada zapatista era la pequeña Comandata Ramona.
Noviembre 29: La COCOPA presenta propuesta final de reformas constitucionales al EZLN y a Emilio Chuayfett, Secretario. de Gobernación. Ambas partes aceptan, a pesar de que el EZ señala que faltan varios aspectos de los Acuerdos de San. Andrés. Al regreso de Zedillo se formalizaría el acuerdo. Pero Chuayfett da marcha atrás, la COCOPA se reúne con el Presidente quien finalmente (Dic.19) lanza una contrapropuesta totalmente distinta que rechaza formulaciones de la propuesta COCOPA así como aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrés. Con esto se inicia la más profunda crisis de todo el proceso de pazregresar a guardianes


1997 Año de Resistencia.


Enero 1º: A la vez que Ernesto Zedillo desconocía los Acuerdos de San Andrés, se preparan asesinos paramilitares, el entrenamiento de estos es el más alto de los tres años de guerra. Eso no impide que en los cinco Aguascalientes y en todos los pueblos zapatistas se turne el baile con la resistencia.1,111 zapatistas en el Zócalo capitalino
Enero 11:EZLN se reúne con COCOPA en La Realidad y rechaza la contrapropuesta gubernamental y señala que no regresará a la mesa de diálogo hasta que los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena sean implementados. Se incrementa la presencia militar y la represión contra comunidades indígenas de Chiapas. Los paramilitares ejercen violencia contra indígenas.
Mayo: Nuevos Municipios Autónomos en Rebeldía nacen en el norte de Chiapas y en la Selva Lacandona. El más célebre: Ricardo Flores MAgón.
PRI asesinoJulio 3: Ante el creciente terror de los paramilitares. El EZLN llama a los indígenas de Chiapas a no votar.
Julio 27: Una delegación EZLN viaja por primera vez a Europa al 2° Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo., logrando eco internacional.
Agosto 8:1,111 miembros del EZLN representado a 1,111 comunidades indígenas emprenden desarmados una gran “marcha motorizada” hacia el D.F. para participar en la 2° Asamblea Nac. del Congreso Nacional Indígena y ser testigos del Congreso Fundacional del FZLN. Impacto inmenso en toda la ciudadanía: a lo largo del camino, miles salen a recibirlos en los estados por los que pasan. En la Ciudad de México una multitud los recibe en una concentración histórica en el Zócalo.
Diciembre 1-4: Se denuncia situación dramática de los 10,000 desplazados de los Altos de Chiapas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide garantías al gobernador Ruiz Ferro. Gran presión internacional ante el salvajismo paramilitar. La empresa Televisa transmite un reportaje del periodista Ricardo Rocha “Chiapas: testimonio de una infamia” mostrando la cruda realidad de los desplazados por el terror paramilitar. Resalta la complicidad de autoridades estatales. Sigue el doble discurso del gobierno en torno a Chiapas mientras finge dialogar, incita al saqueo y destrucción de pertenencias de los expulsados. Sale a la luz convenio “Desarrollo Productivo”, por $4.5 millones, firmado por Ruiz Ferro a favor del grupo priista paramilitar Paz y Justicia. Aparece la firma del Gral. Mario Renán Castillo, ex comandante de la 7° Región Militar. Acteal: ¿porqué, para qué? Diciembre 22: Día triste para el mundo entero. Se lleva a cabo una de las matanzas más crueles y sangrientas del Continente Americano, en Acteal son masacrados 45 indígenas de la asociación civil Las Abejas que oraban por la paz, a cielo abierto. La masacre de mujeres, niños y hombres causó indignación y repudio del mundo entero. El EZLN demuestra ampliamente que el grupo paramilitar priísta “Máscara Roja” -protegido por policías estatales y soldados federales- fue el autor de la matanza.
Diciembre 26: Ernesto Zedillo envió 5,000 soldados más para “contribuir en las labores de prevención de nuevos hechos de violencia” y rechazó toda protesta de organismos internacionales y de gobernantes extranjeros respecto de Acteal: “en estricto apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”. El Procurador Jorge Madrazo determinó ridículamente que el origen de la matanza se encontraba en los conflictos intercomunitarios e interfamiliares agudizados con el surgimiento del consejo municipal autónomo. El presidente municipal priista de Chenalhó es consignado por la masacre y confesó ser uno de los instructores del grupo paramilitar.
Diciembre 28: El CCRI-EZLN después de investigaciones propias informa en un comunicado que Acteal fue una ejecución cuyo objetivo era acabar con todos, sin que quedaran testigos y como escarmiento para el resto de los pueblos rebeldes. Los agresores tenían preparación militar, armas y uniformes de oficiales del Ejército federal. El ritual de abrir el vientre de mujeres embarazadas muertas es parte de las ‘enseñanzas’ de los “kaibiles”, militares guatemaltecos. Finalmente señalan que desde el ’94 los recursos económicos federales en Chiapas se asignan con un criterio político-militar para enfrentar a indígenas contra indígenas (zapatistas) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario